Hemos entendido que nuestra existencia tiene un gran propósito, este es el ayudar a aquellos en los cuales sus edificaciones (en su interior), están caídas, debemos con la ayuda de Dios tenderles la mano y mostrarles que su vida si se lo permiten ellos mismos, puede ser reedificada, así como nos lo dice Isaías 61:4 “todo será levantado de nuevo” para la gloria de Dios.

lunes, 22 de noviembre de 2010

VIVIENDO SIN TEMOR. Escrito por Nancy Sanchez

No hay cosa mas fuerte que nos pueda estancar que el temor, este te aleja de lo hermoso de la vida y de sus regalos, te aleja de personas que pueden ser de gran bendición para ti, te aleja de grandes logros y éxitos. Te hace sentir que no puedes alcanzar tus metas, te hace sentir que mueres en el intento; No importa cuanto tiempo en el pasado te has dejado dominar por este, y aunque hayas tenido fracasos,  lo importante es ponerle un alto y seguir adelante, sabes II Timoteo nos dice: Porque no nos ha dado Dios  espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Se que es difícil a veces hacer esto realidad en nuestras vidas, pero si se puede, porque a pesar de la situación: Todo lo puedo en cristo que me fortalece, Filipenses 4:13. Un versículo que me dio mucho animo en medio de aquellos momentos que sentía que no podía fue: bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad, II Corintios 12:9. Entendí que hay cosas de las cuales uno no es suficiente, que no podemos hacer nada mas que esperar en Dios y confiar en El, y que es en medio de esas debilidades llámense como se llamen que El se muestra a nuestras vidas. El temor es algo que no nos trae nada bueno, así que hay que desecharlo de nuestras vidas. Tuve un tiempo de crisis con respecto al temor, no me permití hacer cosas a causa de el, pude vivir lo que es estar cautivo a este y lo peor de todo el gran  estancamiento en mi vida, pero gracias a que Dios tomo esa debilidad y se perfecciono en ella hoy puedo decir que lo he vencido, no se si a ti te puede estar pasando lo mismo, te aconsejo que de la mano con Dios trates de ir a la raíz de ese temor, la causa de el, también es bueno si no puedes solo(a) busca a un consejero, al menos yo me di cuenta que ese problema se genero en mi niñez y me afectaba aun siendo adulta.

   Algo más sobre el temor.
La primera palabra del evangelio fuel la voz del ángel “no temáis”. Luego Jesús ministrando a sus discípulos antes de su crucifixión dijo: “no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27) después de su resurrección dijo: “no tengáis temor” (mateo 28:10) Jesús quiso constantemente liberar al hombre del temor. No obstante existe una gran cantidad de personas paralizados por la atadura del temor.

Origen del temor

  1. Pecado. Génesis 3:6-10
  2. Falta de confianza de Dios (falta de fe).
  3. Inmadurez (inseguridad).
  4. Circunstancias desagradables en nuestra niñez.
  5. Preocupación( el afán de este siglo)
  6. Incertidumbre(se teme a lo desconocido)
  7. Enfermedad con o sin diagnostico.
  8. Soledad
  9. Otros

Consecuencias del temor

a)     Desesperación (pedro se hundió, mateo 14:30) y atormenta, (Isaías 54:14)
b)     Enfermedades psicosomáticas (mateo 9:22)
1.      Corazón ( San Lucas 21:26)
2.      Piel: Job ( 2:7-8; 3:25
c)      Falta de progreso ( mateo 25:25)
d)     Postración ( mateo 17:6)
e)     Vergüenza(génesis 3:8-10;Juan 19:38)
f)       Debilita ( I Samuel 28:20)
g)     Cautiva o ata ( heb 2:15)
h)     Hace que la persona use el engaño( se disfrace) I Samuel 1:12
i)        Nos condenamos( Apoc 21:8)
j)         Fobias: Un sudor frío recorre la espalda y en pocos minutos todo el cuerpo está empapado, las manos comienzan a temblar y no hay forma de controlarlas. De repente un tic nervioso no cesa de molestar y se siente una punzada en el estómago. La mirada se nubla, el individuo tiene problemas para respirar, su ritmo cardíaco aumenta considerablemente. Está fuera de control. La fobia tiene dos componentes: la parte sicológica (sensación de miedo con alta dosis de angustia) y la parte somática, que se manifiesta con los síntomas: palidez, sudoración, taquicardia, ganas de evacuar, tartamudez, entre otros.

Debemos hacerle frente a las circunstancia de la mejor manera, que mejor ejemplo de esto que la historia que se nos relata en el libro de Números del capitulo 13 en adelante,  Moisés envía a sus espías a reconocer la tierra de Canaán, tierra que Dios les había prometido. Estos 12 espías van y regresan a Moisés con la información, estos le dicen ciertamente en esa tierra fluye leche y miel, mas el pueblo que hay ahí, es muy fuerte y son ciudades grandes y fortificadas, en ese momento Uno de los Espías llamado Caleb los hizo callar y les dijo subamos mas luego, y tomemos posesión de ella; porque mas podremos nosotros que ellos. Mas los otros hombres que fueron con el se opusieron y dijeron no podemos ese pueblo es muy fuerte y los hombres que ahí hay son de gran estatura, gigantes, nosotros como langostas; así les pareceríamos a ellos. (Estos  veían solo su debilidad y se sentían inferiores). En Números 14: 7 en adelante nos relata,  Josue que era también uno de esos doce espías, hablo junto con  Caleb al pueblo nuevamente y dijeron: Si Jehová se agradare de nosotros, el nos llevara a esta tierra, y nos la entregara. Por tanto no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos y con nosotros esta Jehová, no los temáis. Nos sigue relatando Luego, que por la falta de fe y la murmuración del pueblo estos no entraron a la tierra prometida solo Caleb y Josue lo lograron. (Leer mas en Números 14:30 en adelante). 
Sin duda Josue y Caleb tenían un espíritu diferente, un espíritu de poder, amor y dominio propio, tenían una gran fe y confianza en las promesas de Dios. Acaso esta historia no se podría parecer a esos momentos que nos detienen, claro que si, a veces nos parecemos a aquellos otros espías que veían solo lo negativo y su debilidad, pero no perezcamos como ellos,  mas bien propongámonos a actuar como Caleb y Josue que por su confianza en Dios consiguieron el favor de El, que alcanzaron aquella tierra prometida, al igual que ellos alcancemos todo aquello que Dios nos ha prometido, no permitamos que el temor nos lo robe. Esta en nosotros alcanzar lo que queremos con la ayuda de Dios.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario