Hemos entendido que nuestra existencia tiene un gran propósito, este es el ayudar a aquellos en los cuales sus edificaciones (en su interior), están caídas, debemos con la ayuda de Dios tenderles la mano y mostrarles que su vida si se lo permiten ellos mismos, puede ser reedificada, así como nos lo dice Isaías 61:4 “todo será levantado de nuevo” para la gloria de Dios.

sábado, 6 de noviembre de 2010

TOMA DE DECISIONES escrito por Floribeth Argueta

Toma de Decisiones
Cuantas veces has dejado pasar grandes oportunidades por  temor al riesgo, y ha llegado el momento en que dices, si tan solo me hubiera animado hoy todo sería diferente.
Pero la realidad es que la palabra hubiera, solo significa que se perdió la oportunidad de cambiar las cosas y tener un panorama diferente de las situaciones.
La toma de decisiones, es un acto que da inicio a la selección entre varias alternativas para llegar a una conclusión y a su vez todo esto lleva a una planeación. Por lo que no se puede decir que exista un plan si no se han tomado decisiones de compromiso.
Una decisión por lo general consta de tres etapas:
1.- El reconocimiento de una necesidad
2.-La decisión de cambiar, para llenar la necesidad
3.- La dedicación consciente para implementar la decisión.
A lo largo de la vida llega el momento de tomar decisiones que en ocasiones pueden ser tan sencillas al punto de no darnos cuenta que estamos ante una toma de decisiones como elegir que ropa me voy a poner, que voy a almorzar, cual bus voy a tomar, o tan complicadas como cambiar de trabajo, casarse, tener un hijo, vivir solo o elegir una carrera, que en ocasiones nos puede tomar años decidirnos.
Lo más importante es tomar decisiones CORRECTAS, ya que pueden significar nuestra felicidad y hasta la firmeza de una vida espiritual.
En el salmo 32:8 Dios nos dice: Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijare mis ojos.
El señor quiere guiar cada uno de tus pasos para que tus decisiones te lleven hacia el camino de la felicidad que él tiene para tu vida, el puso su mirada sobre ti, te eligió como su hijo amado y no te va a desamparar estará presente en cada decisión que tomes sin importar que tan sencilla o complicada sea porque estas serán las que darán origen a un futuro de éxitos.
En el ámbito de la administración existen varios tipos de toma de decisiones que podemos aplicar a nuestro diario vivir, en el trabajo, en el hogar, en nuestras relaciones y con nuestra familia, ya que en cada cosa que hagamos debe ser administrada.
Haciendo referencia a algunas de ellas
Las Decisiones Rutinarias: estas se presentan en el día a día de cada uno, como elegir qué clase de ejercicios haré, que labor iniciare de mis pendientes, entre otras, por lo general estas no resultan difíciles de resolver.
Decisiones Urgentes: estas se presentan de manera rápida y pueden generar grandes consecuencias.
Recordando un poco la historia de José, el fue un siervo de Dios hijo de Jacob envidiado por sus hermanos, quienes lo vendieron como esclavo, a Pothifar, jefe de los guardias del faraón, quien lo hizo, mayordomo; su amo tenía una esposa hermosa.
Génesis 39:7 y aconteció que la mujer puso sus ojos en José y le dijo; Duerme conmigo
Pero José no quiso y la mujer fue persistente hasta que un día José se encontraba haciendo su oficio y en la casa no había nadie, y la mujer aprovecho.
Génesis 39:12 dice: Y ella lo asió por su ropa diciendo: Duerme conmigo. Entonces el dejo su ropa en manos de ella, y huyo y salió.
José tomo una decisión urgente por qué no tenía mucho tiempo de pensar, la cual le trajo consecuencias con pruebas duras a enfrentar pero tomo una decisión correcta que agrado a Dios y por eso el le cuido y al final de la historia José recibió grandes bendiciones. (Génesis Capitulo 37)
Si te encuentras ante una toma de decisión Urgente lo mejor es pensar que consecuencias me podría traer y que será lo que más agrade a Dios.
Decisiones problemáticas: estas se dan cuando surge un problema y no se ven soluciones evidentes por lo general se toman en grupo para asegurarse de que la decisión que se tome sea la correcta.
Decisiones Consultivas: este tipo de decisiones son las que afectan positiva o negativamente a otras personas, por eso es de suma importancia que siempre se tome en cuenta a las personas involucradas para asegurarse de que se tomará la mejor decisión.
Este es el caso de las personas que desean casarse, tener un bebé, mudarse de casa, terminar una relación, cambiarse de carrera, por lo general, hemos llegado a pensar  que esta clase de decisiones las podemos tomar solos pero es muy importante que si tus decisiones pueden afectar a otra persona las hagas parte, no sea que por querer resolver todo solo tomes una decisión incorrecta que te robe tu felicidad y la de las personas amadas.
Cuando no hay consulta, los planes fracasan; el éxito depende de los muchos consejeros”.
Proverbios 15:22 dice “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.
Siempre es importante en este tipo de decisiones tomar el consejo de aquellas personas que te aman y siempre van a desear tu bienestar, los padres son unos de los mejores consejeros que podemos tener por sus experiencias vividas, por el amor que nos tienen y porque nos conocen, serán personas sabias ante algunas decisiones.
Proverbios 13:1 El hijo sabio toma el consejo del padre, más el burlador no escucha las reprensiones.”
El esposo, la esposa o la persona que tengas a tu lado es otra opción para buscar ayuda en la toma de decisiones consultivas, ya que de igual manera siempre buscaran el bienestar para ambos.
Génesis 2:20 Y puso Adam nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo animal del campo; mas para Adam no hallo ayuda que estuviese idónea para él.
21 Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedo dormido; entonces tomo una de sus costillas, y cerro la carne en su lugar, y de la costilla que Jehová Dios tomo del hombre, hizo la mujer, y la trajo al hombre.
Siempre hay que saber escuchar el consejo por que en la mayoría de las ocasiones te guiaran hacia la toma de una decisión correcta.
Aunque pensemos que nuestra decisión es la correcta, es importante tomar la opinión de los que amas, no sea que estés equivocado y esa mala decisión afecte una parte importante de tu vida o tus logros.
Las decisiones pueden ser programadas o no programadas, ya que la diferencia entre una y otra es que las programadas por lo general ya tiene un procedimiento establecido para tomarlas y se pueden delegar, las no programadas son decisiones que se presentan repentinamente y por lo general son las más difícil de resolver ya que suelen ser complicadas, por eso resulta importante poder definir el tipo de decisión que debo tomar para estar seguro de que estoy dando una respuesta asertiva.
Existen distintos factores que pueden influenciar positiva o negativamente en la toma de una decisión como lo son:
Las Emociones y sentimientos: es importante aprender a desligarse de las emociones ya que por lo general pueden nublar el panorama del camino que debemos tomar.
Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones y nuestros sentimientos y tomamos las decisiones incorrectas aun cuando sabemos que no es nuestra mejor opción.
Poniendo un ejemplo de las relaciones de pareja, un psicólogo especialista en terapia cognitiva decía, que en muchas ocasiones los seres humanos nos dejamos llevar por nuestros sentimientos y emociones a la hora de tomar decisiones referentes a las parejas, deciden entregar amor incondicional, sin importar lo que esto significa, rompiendo los límites del amor.
En uno de sus libros decía:” ofrecer amor incondicional es lo que equivale a decir hagas lo que hagas te amare igual, sin condiciones, en las buenas y en las malas, bajo cualquier circunstancia, en la infidelidad, en los golpes, en la explotación, en el desamor, en el rechazo, en la burla, en la indiferencia, no importa que hagas yo estaré ahí.  ¡Eso no es un verdadero amor!
Ahora bien ¿hasta qué punto el tomar una decisión por lo que sentimos es la mejor manera de resolver las cosas?
Es importante que nuestras decisiones no se rijan por los sentimientos y las emociones, sino más bien porque será mejor para mi vida, aun cuando se deba tomar una decisión que duela, lo importante es tener claro que Dios cuida de sus hijos y aunque tengamos que dejar de lado lo que sentimos para tomar una decisión, el estará a tu lado para apoyarte en todo y darte la fortaleza.
Isaías 41:10 dice No temas porque yo estoy contigo, No desmayes porque yo soy tu Dios, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.
Falta de Tiempo: en ocasiones la falta de tiempo te lleva a tomar decisiones a la ligera que en la mayoría de los casos puede no ser la mejor opción y te puede generar un problema mayor.
Por eso aunque el tiempo sea corto analiza siempre las alternativas.
Presiones de la gente: puedes sentir que la gente espera que tus decisiones sean rápidas y correctas según las perspectivas que ellos tengan de la situación.
Pero es importante que no te dejes presionar por las demás personas hay decisiones en la vida que debemos de tomar con calma y de las cuales se debe estar seguros por que van a trazar una parte importante en el resto de tu vida.
Decisiones como el casarse, debes estar completamente seguro de que la persona que tienes al lado es la indicada, que te hará feliz y que podrás hacerle feliz, Además de que el amor nunca debe ser forzado, debe nacer en el corazón para garantizarte una vida plena.
Temor:
El temor en muchas ocasiones nos cierra las puertas a grandes oportunidades, cuando el temor se presenta en la toma de decisiones resulta complicado y hasta frustrante para la persona que debe decidir y hasta para los implicados en la decisión.
El temor a tomar una decisión equivocada “decidofobia” se presenta en la mayoría de las ocasiones en decisiones que marcaran el resto de la vida, temor a estudiar una carrera que siempre te ha gustado, a terminar una relación que te ha dañado por mucho tiempo, o el temor a dar el paso del matrimonio en una relación, temor a cambiar de trabajo.
El temor surge a raíz del miedo a equivocarse o a enfrentar una situación.
De manera muy particular, la decidofobia ha afectado en algunas situaciones laborales que se han presentado, un claro ejemplo es el hecho de no decidir aun, si debo dejar mi actual empleo por otro mejor pagado, pero parte de esto se debe a la estabilidad económica que me proporciona mi trabajo, el hecho de saber que a una fecha determinada hay un ingreso seguro, prestaciones de acuerdo a la ley, horarios que me permiten realizar otras actividades y algunas ventajas más que genera mi empleo y que en estos momentos no creo poder encontrar en otro lugar. ¿Pero qué te garantiza que no puedes encontrar un trabajo hasta mejor que el actual?
Dios sabia que el peor enemigo para Josué era el temor y Dios insistió en el hecho de ser muy valiente, porque la tarea que le encomendaría era muy grande.
El enemigo sabe cuando usar esta arma para robarte las bendiciones y oportunidades que Dios está trayendo a tu vida.
Josué debía dejar a un lado el temor y confiar en Dios ya que era un gran beneficio para él y para el pueblo que estaba a su cargo.
Existen grandes beneficios que llegan a tu vida cuando vences el temor:
1.      Cuando uno es capaz de vencer el temor y le cree al señor, empieza a tomar las decisiones que van a darle un giro radical para su vida, matrimonio, familia. Los grandes hombres de Dios saben trabajar mucho consigo mismos, por que el temor siempre va a estar delante de tu vida en los momentos determinantes, para lo cual debes estar con toda la disposición de enfrentarlos, el temor se convierte en tu peor enemigo y a menos que te esfuerces será de estorbo a tu vida.
2.      Existe otro beneficio al vencer el temor, Dios te bendice y te prospera, la mayoría de los hombres que han sido prosperados es porque se atrevieron a tomar decisiones y actuaron creyendo en todo tiempo en el señor. Dios nos creo con un propósito y cuando uno obedece a Dios, el empieza a bendecirte
3.      Cuando uno rechaza el temor, aprende a vivir confiado y le permite a Dios obrar, porque él dice: Donde tu vayas yo iré contigo”, el vencer el temor te permitirá pasar a otro nivel de vida en Dios.
Dios pone delante de tu vida grandes pruebas, con la única intención de bendecirte, no es para que te intimides por las situaciones a enfrentar, si no que te esfuerces y seas valiente, porque Dios será tu respaldo en todo tiempo siempre que camines fiel a él.
Lo trascendental acá es dejar claro que DIOS te dice NO temas yo estoy contigo, el tendrá el control de cada decisión que tomes si lo haces pidiendo su dirección, la opción que deberás tomar es la que de paz a tu corazón, porque esa será la decisión que Dios desea para ti.
Como proceder ante una toma de decisiones:
Es importante que siempre que tomes una decisión sepas ESPERAR, hay que buscar el momento indicado, porque hay decisiones que debemos tomar en paz y no con las emociones presentes ya que luego lo podrías lamentar.
Santiago 1:19 dice “todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y enojarse”
ORE Y COMPARE, es indispensable que para una buena decisión debes consultarle a Dios para que te de dirección y comparar tu decisión con la palabra de Dios.
Salmo 119:105 Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino”
SABIDURIA, siempre busque sabiduría en la palabra de Dios y en personas conocedoras del tema.
EVALUE, Siempre evalúa las consecuencias que te traerán las decisiones tomadas como afectaran estas a corto y a largo plazo, como afectaran tus decisiones a las personas que te rodean.
La vida está hecha de decisiones todo lo que eres y lo que serás es el producto de tus decisiones tus logros, triunfos y fracasos, se deberán a las decisiones que tomes a lo largo del tiempo. Lo más importante es saber que ante cada decisión Dios estará a tu lado para guiarte hacia tu felicidad, solo debes aprender a escucharle.
Porque así como guió a Moisés y a Josué para llevar al pueblo a la tierra prometida así te guiara a ti hacia un camino lleno de bendiciones y felicidad para tu vida.
 El corazón del hombre traza su camino, pero Jehová dirige sus pasos” (Proverbios 16:9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario