Hemos entendido que nuestra existencia tiene un gran propósito, este es el ayudar a aquellos en los cuales sus edificaciones (en su interior), están caídas, debemos con la ayuda de Dios tenderles la mano y mostrarles que su vida si se lo permiten ellos mismos, puede ser reedificada, así como nos lo dice Isaías 61:4 “todo será levantado de nuevo” para la gloria de Dios.

miércoles, 26 de enero de 2011

LOS LIMITES DEFINEN LO QUE SOY Y LO QUE NO SOY. Tomado del libro "Limites" Dres Henry Cloud y John Townsend

Los límites definen la persona. Definen lo que soy y lo que no soy. Un limite me muestra donde termina mi persona y comienza otra persona, me da un sentido de propiedad.
Tengo libertad cuando se cual es mi dominio y mi responsabilidad. Si tengo claro donde comienza mi terreno y donde termina, tengo libertad para hacer con el lo que quiera. Asumir responsabilidad por mi vida me presenta muchas opciones diferentes. Sin embargo, si no soy <dueño> de mi vida, mis opciones y elecciones se verán muy restringidas.
Piensen que confuso seria que alguien les dijera <cuiden este territorio con diligencia, porque los haré responsables de lo que suceda aquí> y que luego no les dijera cuales son los limites del territorio, o que no les diera los medios para proteger el territorio; no solo seria confuso sino hasta potencialmente peligroso.
Ahora bien, esto es exactamente lo que nos sucede emocional y espiritualmente, Dios creo un mundo para que cada uno viva <dentro> de si mismo; o sea, habitamos nuestra propia alma, y tenemos la responsabilidad de <lo que somos>. < Cada corazón conoce sus propias amarguras, y ningún extraño comparte su alegría> Proverbios 14:10. Tenemos que tratar con lo que hay en nuestras almas, y los limites nos ayudan a definir eso mismo. Si no nos muestran los parámetros, o no nos enseñan los parámetros equivocados, nos espera mucho dolor. La biblia enseña claramente cuales son nuestros parámetros y como protegerlos; pero muchas veces por nuestra familia, o alguna relación pasada, confundimos esos parámetros.
Además de mostrarnos nuestras responsabilidades, los límites nos ayudan a definir con claridad lo que no corresponde a nuestra propiedad y de lo que no somos responsables. Por ejemplo no somos responsables por otras personas. Nunca se nos obliga a ejercer el <control sobre otros>, aunque, ¡Cuánto tiempo y energía gastamos intentándolo!        

No hay comentarios:

Publicar un comentario